Entrevista en Buen Día: Convencerse de poner límites en la pareja…

Edgar Silva
*Transcripción y adaptación Teletica.com
13 de agosto, 2009

Cuando se vive en matrimonio, se manejan situaciones, llamémoslas delicadas, donde se pueden generar conflictos por la diferencia de pensamiento. Quienes están en relaciones difíciles, incluso abusivas, no tuvieron -o no han tenido- el valor para marcar un límite en el tipo de relación.

En una entrevista que hicimos una señora dijo por teléfono que su marido le ha empujado y le amenaza, y ella no sabe cómo controlarlo, o al menos decirle que no quiere ese trato.

¿De dónde se puede sacar el convencimiento y la determinación para poner límites en las relaciones de pareja? …o en cualquier otro tipo de situaciones en la vida.

Esta ayuda se la pedimos a Mauricio Corrales, motivador y colaborador de Buen Día.

Edgar Silva: ¿Qué crees que suele suceder en gente a quien se le hace difícil marcar límites?

Mauricio Corrales: Primero el paradigma con el que las mujeres son criadas y viven, aunque los tiempos han cambiado el proceso de la mujer es asÍ: cuando están pequeñas las mandan los papás, cuando crecen un poco más las mandan los hermanos, después el novio y luego el marido, los hijos, los nietos y al final la mandan a la tumba, y ella no mandó nada en su vida.

Cuando digo mandar es tomar control de su propia vida, ser uno el que controla la vida y no caer en la dependencia.

La mujer tiene una desventaja cuando es dependiente, la dependencia es igual a decir que uno depende de lo que los demás hacen, dicen, y eso coarta la libertad.

Los seres humanos tenemos que aprender a manejar límites, así como a respetarlos, pero también ha romperlos, porque unos son para controlar que no haya desorden y otros para limitarlo a uno, y eso hay que romperlo, como el límite de la ignorancia, así como cuando la vida de uno no le gusta.

Hay que controlarse a sí mismo para tomar la rienda para decir: no me empuja más, ni me grita, vamos a vivir en paz, hay que hablar claro.
 
  
ES: ¿Es el miedo el mayor obstáculo para dar el paso?

Mauricio Corrales: La excusa perfecta para aguantar es decir que lo quieren, aunque le haga daño. Eso es un mal concepto del amor.
 
ES: Es temor a que se enoje más, agreda, o le deje… ¿cuánto pesan las consecuencias?

Mauricio Corrales: La consecuencia es muy seria: se pierde la felicidad, no se vive con amor, intensidad, alegría, y eso no se vale.

Eso limita y hay que romperlo, da miedo sí, siempre la primera vez da miedo, pero entre más lo practica más se perfecciona, y no es una lucha contra la otra persona es contra sí misma.

Uno tiene que decir con actitud y con el deseo de vivir feliz: no más gritos, no más me pega.

Hay que decidirse a ver cuál miedo gana: si el miedo de luchar o el miedo de vivir infeliz el resto de la vida.

ES: Si a alguien le chima un zapato y uno le dice por qué no se lo quita, y responden: que no porque le gusta; eso es sin sentido.

Mauricio Corrales: Ese es el miedo y la ignorancia, porque no saben cuánto valen, cuán importante son, no saben lo único y especiales que son.

Cuando uno es permisivo en cosas que no son permitidas uno está actuando en contra de la propia conciencia.

Cuando no hay amor hay: golpes, humillaciones, agresiones, gritos y más. Si es un hombre el que le hace esto a su pareja es que es un hombre incompleto, inmaduro, con desconocimiento del sentido de justica, que no valora, y no sabe lo que es justicia.

Es cierto que a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa, pero a veces las golpeamos con palabras o con gestos, entonces no es solo que la mujer tiene miedo, es que tiene una pareja agresiva, incompleta, que no ha resuelto algo por dentro.  

 ES: También no es solo el hombre, es en ambas direcciones.

Mauricio Corrales: Claro, están perdiendo los dos el hombre y la mujer.

Es la historia de muchas mujeres, pero también de hombres. Los dos pueden llegar a humillar, agredir, gritar, y ser infiel.
 

ES: Danos tu sugerencia de cómo convencerse y determinarlo…

Mauricio Corrales: Hasta que uno se cansa de estar mal es que hace algo.

Es mejor separarse para curarse y volverse a juntar para estar bien, que estar siempre mal.

No estoy halando de divorcio ni pleitos, sino de darse un espacio, un tiempo, si están mal juntos no lo resuelven, a veces es mejor separarse y reencontrarse cuando los problemas se hayan resuelto.

Hay que buscar la cura y no el alivio. El miedo se quita enfrentando el problema y tomando una decisión, con firmeza interior.

ES: Esperamos que el tema sea de su ayuda.

Para comunicarse con Mauricio Corrales, motivador, colaborador de Buen Día, puede llamarle al
2259-2647,  o escribirle a mauriciocorrales@costarricense.cr  O bien, escucharle en su programa de radio Columbia 98.3 FM: de lunes a viernes a las 10:30 a.m.

 
 
About these ads

Acerca de mvv8

Conocer personas agradables y tener amigos!!
Esta entrada fue publicada en Meditaciones. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Entrevista en Buen Día: Convencerse de poner límites en la pareja…

  1. yarli dijo:

    hola Mauricio te felicito x lo especial que eres x alludar cundo las pilas se nos caen dios te bendiga nese sito tu alluda s. o s

  2. Christian Madrigal dijo:

    Si , yo pieso que uno debe respetar para ser respetado, pero poner limites en todo sentido,para el hombre y la mujer, no ser demasiado permisibo ya que la situasion se le puede escapar de las manos, esto en cuanto a muchas situasiones de pareja y todo lo que se pueda llegar a dar en una relacion matrimonial.

  3. mvv8 dijo:

    Muchas gracias Christian , me gustó mucho esa entrevista y quise compartirla porque sé que ayudará a muchos a mejorar en su relación de pareja… Gracias por tu aporte y por visitar mi blog . Tambien a Yarli… ahi puse la dirección de correo de don Mauricio , es un excelente motivador, en esa dirección puedes comunicarte con el… Dios me los bendiga y gracias!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s